WhatsApp

Consejos útiles para el cuidado de tus mascotas en la cuarentena por coronavirus

Consejos útiles para el cuidado de tus mascotas en la cuarentena por coronavirus

      Te acercamos una serie de recomendaciones importantes para cuidar la salud de tu mascota, la tuya y la de todos durante el período de aislamiento social, preventivo y obligatorio.

      Es preferible que las mascotas permanezcan en la casa. Si es necesario que salgan para hacer sus necesidades, sobre todo los perros que viven en departamentos, tené en cuenta:

  • La salida debe ser breve y solo para que la mascota pueda hacer sus necesidades, no para hacer ejercicios. Recordá ponerle la correa y levantar las heces con una bolsa, cerrarla y tirarla en un tacho de basura.

  • Mantené la distancia de al menos 1 metro con otras personas.

  • Al regresar, limpiá las patas y el hocico con una toalla húmeda o papel tissue con agua y jabón blanco o bien lavalo con alguno de estos productos. No uses alcohol puro, ni alcohol en gel, lavandina u otros desinfectantes que pueden perjudicar al animal. Esto también se recomienda para los gatos que salen de la casa.

  • Limpiá los pisos de la casa con frecuencia. También se deben limpiar los platos de bebida y comida de las mascotas; el lugar donde duermen (almohadones, cucha, etc.) y sus juguetes.

Recordá lavarte las manos con agua y jabón antes y después de tocar, acariciar o jugar con las mascotas.

Recomendaciones de la OMS

  • La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado que los animales de compañía no transmiten el COVID-19.
  • No los abandones; si necesitas apoyo, recurre a un amigo o familiar.
  • Si es necesario racionar su alimento, hazlo. Si vas a cambiar su alimentación por algo más económico, infórmate bien.
  • Si no cuentas con patio, puedes sacarlos a pasear con correa, pero evita estar en la calle y lugares públicos si no es necesario.
  • Sé un dueño responsable, esteriliza a tus mascotas y no las abandones; esto puede tener consecuencias más graves a futuro en la ciudad.

    La OMS en conjunto con el Colegio Oficial de Veterinario de Barcelona (COVB) realizaron una serie de preguntas y respuestas para aclarar las principales de dudas de los propietarios de animales de compañía.

    Las instituciones señalan que “no hay evidencia de que el coronavirus causante de la COVID-19 pueda infectar a los animales de compañía y tampoco de que estos la puedan transmitir a personas ni otros animales”. Además, aclararon que, en todo caso, los animales “pueden funcionar como portadores pasivos de partículas virales”.

    Al igual que la Red de Bienestar Animal, el COVB realiza una serie de consejos para propietarios de animal:

    - Tenga tranquilidad. No existe aún ninguna prueba científica de que mascotas o animales domésticos puedan padecer o ser fuente de infección del COVID-19.

    - ¿Tiene síntomas? En todo caso, si tiene síntomas (tos, fiebre, dificultad respiratoria), evite el contacto físico con mascotas u otros animales.

    - ¿Está en cuarentena? Procure que una persona sana cuide de su mascota mientras usted está enfermo o en cuarentena.

    - Si tiene el covid-19 y debe ocuparse de su mascota, use mascarilla y lávese bien las manos antes y después del contacto.

    - Avise para cita previa. Si su mascota tuvo contacto con alguna persona con coronavirus, avise a su veterinario previamente antes de llevar el animal doméstico a la clínica.

    De la misma manera, el COVB realiza las recomendaciones en caso de tener que llevar a tu mascota al veterinario:

    - Llama para pedir cita.

    - Una sola persona debe acompañar al animal.

    - Evita aglomeraciones.

    - Desinfecta las manos en la entrada y en la salida del centro.

    - Respeta siempre la distancia mínima de un metro.

    - Si se puede resolver temporalmente por teléfono, mejor.

    - Una persona enferma no debe lleva a su mascota al veterinario.

    La Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE por sus siglas en inglés) señaló que en cuestión de contacto y cuidados de animales “se deben tomar siempre medidas básicas de higiene”. Estas son: lavarse las manos antes y después de estar o manipular animales, su comida o sus artículos, evitar besar, lamer o compartir comida.

    La única información que ha brindado el gobierno mexicano acerca de los animales y el virus pandémico ha sido que los coronavirus que infectan a los animales “pueden evolucionar, transmitirse a las personas y convertirse en una nueva cepa de coronavirus” y que “el virus puede haberse transmitido originalmente por contacto directo entre animales y humanos (zoonosis), simplemente por el aire”. Sin embargo, la Secretaría de Salud Pública ha señalado los mitos y realidades sobre el covid-19 donde señalan lo mismo que la OMS, que actualmente no hay evidencia que perros o gatos puedan infectarse.